sábado, 28 de enero de 2012

SSD: el síndrome de la #Sharepoint dependencia

Fueron varias las sesiones que tuve con mi psicólogo, luego de las cuales me diagnosticara SSD (el síndrome de la Sharepoint dependencia). Según él, Sharepoint me proporciona seguridad y me hace sentir más fuerte. Logramos confeccionar una lista con las 10 cosas que más me gustan de Sharepoint. Luego me dio el alta ante la predicción de que el SSD no tendría cura en mí. Aquí les comparto la lista :-)

clip_image0021. Puedo correr

2. Puedo mirar el negocio

3. Es difícil hacer las cosas mal

4. Puedo ser un superhéroe

5. Puedo hacer lo que quiera

6. No me da miedo crecer

7. No me da miedo que me llame el cliente

8. Mi espalda es grande

9. No estoy sólo en el mundo

10. Me divierto

 

PUEDO CORRER

Sharepoint cuenta con mucha funcionalidad fuera de la caja, lista para usar. Esto no solo sucede son la versión paga, también ocurre con Foundation. Simplemente nos permite desplegar una mejor velocidad de desarrollo, construir el 80% del producto con el 20% del esfuerzo. En mi caso, he logrado entregar proyectos en, por lo menos, la mitad del tiempo que me hubiera llevado ejecutarlos mediante un desarrollo tradicional. No es poco.

 

clip_image004

 

PUEDO MIRAR EL NEGOCIO

Al resolverme Sharepoint mucha de la funcionalidad básica que manejan las aplicaciones, puedo poner el foco en la problemática específica del negocio del cliente. Por nombrar sólo algunas, no debo preocuparme por armar un sitio, crear las tablas, desarrollar un sistema de seguridad, preparar la aplicación para la escalabilidad, crear algunas pantallas repetitivas o diseñar un método de autenticación entre otras funcionalidades típicas.  Mi cabeza puede concentrarse desde el inicio en el negocio del cliente, que al final del día es lo que importa.

 

ES DIFICIL HACER LAS COSAS MAL

Sharepoint me impone un orden de trabajo que me ayuda a no crear un "monstruo". Si tengo que agregar comportamiento o reglas de negocio, Sharepoint me ofrece opciones: manejadores de eventos, elementos web, flujos de trabajo y características entre otros. Es decir: tengo excelentes opciones para extender Sharepoint, pero de alguna manera me influye en cómo hacerlo. Todo esto ayuda a toma buenas decisiones de diseño y mantener el código más ordenado. En definitiva, a crear aplicaciones más fáciles de mantener.

 

PUEDO SER UN SUPERHEROE

Sharepoint me da poderes ocultos que antes no tenía. Me hace sentir Superman. Puedo prototipar una solución en horas. Puedo aceptar cambios al modelo de datos con poco impacto. Poseo funcionalidad fuera de la caja que el usuario valora: gestión documental, manejo de versiones y flujos de trabajo entre otros. Puedo generar un buen aspecto gráfico sin empezar de cero y mucho más.

Claro que esto supone algunas limitaciones. Nuestro cliente debe entender que conviene hacer las cosas a la manera de Sharepoint y así lograr una mejor inversión. Pero... si me permiten una metáfora: no importa el color de la capa de Superman. Lo que importa es que puede volar y que la kryptonita le hace mal...

clip_image006

PUEDO SER UN SUPERHEROE
(http://sharepoint.microsoft.com/en-us/product/capabilities/Pages/default.aspx)

 

 

PUEDO HACER LO QUE QUIERA

La extensibilidad de SharePoint es suprema. Una vez que descubrís sus herramientas y su modelo de objetos sabés que no tenés límites. Podés hacer lo que quieras. Y el modelo está muy bien pensado y basado en .Net. No se trata de algo propietario. SharePoint es una capa por arriba de .Net si se me permite la simplificación. Y además permite trabajar con herramientas estándar de desarrollos web como jQuery, CSS, HTML entre otras.

Todo esto me da la carta blanca de saber que prácticamente no existe requerimiento que no pueda cumplir, aunque no debemos olvidar que no fue pensado para determinado tipos de sistemas, como los transaccionales.

clip_image008

PUEDO HACER LO QUE QUIERA
(http://msdn.microsoft.com/en-us/library/gg552610.aspx)

 

NO ME DA MIEDO CRECER

Un punto verdaderamente importante: Sharepoint escala. No importa si vas a crear un sitio para un departamento o miles de sitios para una corporación. Porque la arquitectura de SharePoint se instala en modo de granja y es sencillo agregar servidores cuando los necesitamos, en cualquiera de sus capas: web, aplicación o datos.

Por otro lado es posible armar jerarquías de sitios con diferentes niveles de seguridad y aislamiento gracias a que maneja distintos  tipos de contenedores tales como sitios, colecciones de sitios y aplicaciones web. Otra preocupación menos.

clip_image010

NO ME DA MIEDO CRECER
(http://www.microsoft.com/download/en/details.aspx?displaylang=en&id=6096)

 

NO ME DA MIEDO QUE ME LLAME EL CLIENTE

Si tuve cuidado en basar mi desarrollo en el estándar, por ejemplo minimizando las customizaciones, entonces un llamado de un cliente para pedir un cambio no es traumático, al contrario.

A veces siento que SharePoint me acerca más al cliente, permitiéndome atender mejor sus necesidades y dar respuestas. Sharepoint hace que pocas veces le tenga que decir a un cliente que algo no se puede hacer o es muy caro.

 

MI ESPALDA ES GRANDE

SharePoint es el producto estrella de Microsoft. Con 4 versiones a cuestas ya se ha estabilizado. La mitad de las 10 mejores intranets del mundo están hechas en SharePoint. Microsoft ha vendido 125 millones de licencias. En muchas organizaciones SharePoint ya es un estándar corporativo. La conclusión es simple, SharePoint se ha convertido en una plataforma sustentable.

- Sharepoint en las mejores intranets del mundo: http://hinsua.blogspot.com/2011/03/50-de-las-mejores-intranets-del-2011.html

- Sharepoint y sus historias de éxito: http://sharepoint.microsoft.com/en-us/customers/Pages/default.aspx?Edition=SharePoint%202010

clip_image012

MI ESPALDA ES GRANDE
(http://blogs.technet.com/b/meacoex/archive/2010/10/19/sharepoint-is-leading-gartner-magic-quadrant-for-horizontal-portals.aspx)

 

NO ESTOY SOLO EN EL MUNDO

Claro. La comunidad de desarrolladores de SharePoint es enorme. Cuando escribís una consulta en un foro, la respuesta es inmediata. ¿No sabés cómo resolver un problema? Lo googleás y encontrarás la respuesta al instante. En CodePlex encontrarás muchísimo código libre para SharePoint. Libros, blogs, MVPs, foros, etc. Todo está ahí. Una comunidad enorme y dispuesta a compartir conocimientos.

- Foro MSDN en español: http://social.msdn.microsoft.com/Forums/es-ES/mossdeves/

- Foro Technet en español: http://social.technet.microsoft.com/Forums/es-ES/mosses/

 

ME DIVIERTO

Así es. Sharepoint me divierte. ¿Por qué? Quizá por todo lo que mencioné anteriormente. Para un desarrollador, programar siempre es divertido y apasionante. Sharepoint te hace quedar bien y eso hace que la diversión sea completa.

¿Y a vos? ¿Cuáles son las cosas que más te gustan de Sharepoint?

 

Juan Pablo Pussacq Laborde

SharePoint MVP | jpussacq.me

Twitter: @jpussacq | Facebook: /surpointblog | Blog: surpoint.blogspot.com

 

Artículo publicado originalmente en CompartiMOSS Número 10: http://www.gavd.net/servers/compartimoss/compartimoss_main.aspx

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada