martes, 8 de febrero de 2011

Reporting Services integrado con SharePoint (requisitos)

SQL Server Reporting Services (SSRS) puede ser instalado en modo integrado con SharePoint brindando un conjunto muy interesante de facilidades para la creación de reportes a nuestros imageportales construidos bajo la plataforma SharePoint.

Esta facilidades nos permiten almacenar nuestros reportes en librerías de SharePoint, consultarlos a través de la webpart ReportViewer, crearlos a través de Visual Studio o Report Builder 3.0, entre otras capacidades.

En este artículo vamos a comentar cuáles son las necesidades de hardware y software para poder instalar Reporting Services con SQL Server 2008 R2 y SharePoint 2010.

Que les sea de utilidad!

 

Requisitos de hardware y software

El primer paso es analizar las recomendaciones de Microsoft para los dos servidores involucrados en la solución de gestión de reportes mencionada:

  • Servidor de Reportes
  • Servidor de SharePoint

imageimage

Se debe tener en cuenta que hay muchas variantes de instalación dependientes de la escalabilidad o de las características de redundancia que necesitemos para nuestra instalación. Presentaremos algunos aspectos introductorios y luego propondremos una configuración mínima que pueda servir para un ambiente de evaluación o de producción con poca carga.

Existe mucho material para consultar y luego decidir que opción de escalamiento o redundancia conviene utilizar en caso que lo necesitemos.

 

Servidor de reportes

Lo primero es analizar qué versión de SQL Server necesitamos. Si bien SharePoint Foundation funciona con varias versiones de SQL Server, en nuestro caso queremos aprovechar las nuevas características de SSRS disponibles en SQL Server 2008 R2.

Por otro lado, no todas las versiones de SQL Server nos permiten trabajar en el modo de integración con tecnologías SharePoint, lo cual reduce en principio nuestra solución a esta versiones del motor de base de datos:

  • SQL Server 2008 R2 Developer
  • SQL Server 2008 R2 Evaluaction
  • SQL Server 2008 R2 Standard
  • SQL Server 2008 R2 Enterpsrise

Detalle: independientemente de la configuración de servidores que utilicemos el servidor de reportes debe ser instalado en una máquina que posea una instancia de SharePoint.

Existen múltiples combinaciones posibles a la hora de instalar SQL Server 2008 R2. Estas variantes pueden ser consultadas y analizadas en los libros de SQL Server en pantalla que pueden bajar desde este enlace: http://www.microsoft.com/downloads/es-es/details.aspx?FamilyID=C18BAD82-0E5F-4E82-812B-5B23E5D52B9C.

A continuación haremos un breve resumen de lo que se necesitaría según la documentación oficial de Microsoft para una instalación mínima de SQL Server 2008 R2 Standard x64:

Procesador

Tipo de procesador:

  • Mínimo: AMD Opteron, AMD Athlon 64, Intel Xeon compatible con Intel EM64T, Intel Pentium IV compatible con EM64T

Velocidad del procesador:

  • Mínimo: 1,4 GHz
  • Recomendado: 2,0 GHz o más
RAM
  • Mínimo: 1 GB
  • Recomendado: 4 GB o más
  • Máximo: 64 GB
Disco duro No parece ser esta una  limitación importante si tenemos en cuenta que los datos estarán en otras bases de datos. Probablemente la mejor opción sea monitorear el tamaño de la base de datos a los largo del tiempo y en períodos de uso elevado, tal como recomienda Microsoft en su documentación oficial.
Sistema operativo Son muchas las posibilidades, pueden consultarlas en el enlace que mencioné anteriormente. Si nos restringimos a Windows Server 2008 R2, las opciones son:

Windows Server 2008 R2 de 64 bits x64 Datacenter

Windows Server 2008 R2 de 64 bits x64 Enterprise

Windows Server 2008 R2 de 64 bits x64 Standard

Windows Server 2008 R2 de 64 bits x64 Web

Windows Server 2008 R2 x64 para Windows Essential Server Solutions

Windows Server 2008 R2 de 64 bits x64 Foundation Server

 

Servidor de SharePoint

En este caso estamos evaluando la última versión de SSRS disponible en este momento: SQL Server 2008 R2. Esta versión sólo puede integrarse con la versión 2010 de SharePoint (Foundation o Server). Requerimos además que el add-in de Reporting Services para SharePoint se instale en el (o los) servidor(es) de Front-End de la granja.

En los siguientes enlaces se pueden encontrar los requerimientos de SharePoint 2010:

A continuación haremos un breve resumen de lo que se necesitaría según la documentación oficial de Microsoft para una instalación mínima de SharePoint Foundation 2010:

Procesador 64 bits, cuatro núcleos.
RAM 8 GB
Disco duro 80 GB
Sistema operativo Edición de 64 bits de Windows Server 2008 Standard, Enterprise, Datacenter o Web Server con SP2; o la edición de 64 bits de Windows Server 2008 R2 Standard, Enterprise, Datacenter o Web Server
SQL Server SQL Server 2008 R2 (limitamos a esta versión porque es la versión de SSRS que estamos utilizando en esta solución de reportes.
Explorador (equipo cliente) Internet Explorer 7 / 8 (32 bits) es la opción recomendada.
Más detalles sobre los exploradores admitidos en este enlace: http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc288142.aspx.

Desde mi punto de vista, estos requerimientos son superiores a lo que verdaderamente se necesita para una instalación mínima. Sin embargo Microsoft hace la siguiente aclaración que no debe dejarse de tener en cuenta:

image

 

Escenarios de implementación

Las topologías soportadas son:

  • Stand-alone: SQL Server y SharePoint en el mismo servidor
  • Distribuida: por ejemplo el Front-end web server en una máquina y Reporting Services y las bases de datos en otra máquina.
  • Escalable: una instalación que soporte un gran número de usuarios. Un ejemplo de topología sería:
    • Front end en dos máquinas
    • Application server en una tercera máquina
    • Otras máquinas para el Report Server
    • Dos máquinas para las bases de datos en “mirrored” o “clustered”

Más información en: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/bb510781.aspx.

 

Instalación mínima

Luego de haber resumido alguno de los aspectos básicos y enumerado los enlaces en donde puede profundizarse el tema en base a los requerimientos de cada cliente en particular, haré un breve resumen de cuáles serían los requerimientos de una instalación mínima.

Las primeras decisiones para una instalación mínima son:

  • Instalar SQL Server y SharePoint en la misma máquina. Topología stand-alone
  • Utilizar SharePoint Foundation 2010

La siguiente imagen nos muestra la arquitectura física de este tipo de instalación. Más abajo podrán encontrar una tabla resumida de los requisitos de hardware y software:

Fuente: MSDNimage

Topología Stand-alone: SQL Server y SharePoint en el mismo servidor
Sistema operativo Edición de 64 bits de Windows Server 2008 Standard, Enterprise, Datacenter o Web Server con SP2; o la edición de 64 bits de Windows Server 2008 R2 Standard, Enterprise, Datacenter o Web Server
Base de datos SQL Server 2008 R2 (standard o enterprise)
SharePoint SharePoint Foundation 2010
Reporting Services add-in para SharePoint
Explorador (equipo cliente) Internet Explorer 7 / 8 (32 bits) es la opción recomendada.
Más detalles sobre los exploradores admitidos en este enlace: http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc288142.aspx.
Procesador 64 bits, 4 núcleos, recomendado 2.0 GHz
RAM 8 GB
Disco duro 80 GB

En mi opinión, alguno de los valores de la tabla anterior son superiores a lo que verdaderamente se necesitan, pero, tal como mencioné anteriormente, no contaríamos con soporte de Microsoft si optamos por utilizar hardware inferior al recomendado por ellos.

 

Pasos para instalar

A continuación enumeraremos los pasos que se deben seguir para la instalación en una topología “stand-alone”. El detalle de estos pasos o los pasos para una topología de varios servidores pueden ser consultados en estos enlaces:

Pasos:

  1. Instalar Reporting Services y el motor de base de datos.
  2. Ejecutar SharePoint 2010 Products Preparation Tool (se instalará el add-in de Reporting Services para SharePoint).
  3. Instalar SharePoint 2010.
  4. Ejecutar el asistente de configuración de productos SharePoint.
  5. Ejecutar el asistente de configuración de la granja SharePoint.
  6. Configurar las características de integración con Reporting Services en la central de administración de SharePoint.

 

Aquí termino, espero que este artículo sea de utilidad, como punto de partida para iniciar una instalación de SSRS 2008 R2 en forma integrada con SharePoint 2010. Cualquier consulta o sugerencia, comenten…

El enlace por el cual recomiendo comenzar para analizar este tema es: http://msdn.microsoft.com/en-us/library/ee210649.aspx (Reporting Services with SharePoint Integration).

Hasta la próxima.

1 comentarios:

Una aplicación interesante para obtener nuestros reportes, y con unas buenas indicaciones para su instalación. Saludos.

Publicar un comentario